Cantata BWV 147, de J.S. Bach.

 
En los dos vídeos que contiene la anterior aplicación, la protagonista es la Cantata BWV 147, de J.S. Bach (1685 - 1750). La cantata es una forma musical compuesta sobre un tema religioso de carácter lírico en el que intervienen solos, orquesta y coros, y que está formada principalmente por arias y recitativos. Bach compuso cinco ciclos completos de cantatas destinadas a ilustrar 50 domingos y 9 fiestas por año, es decir, un total de casi 300 cantatas, conservándose en la actualidad cerca de doscientas. Cultivó también la cantata profana, aunque la mayor parte son cantatas religiosas y están destinadas al culto luterano. Los textos, en alemán, son una mezcla de versículos bíblicos, de himnos surgidos en Alemania con la Reforma y de paráfrasis líricas de diverso origen. La BWV 147 lleva por título El corazón, la palabra, los actos y la vida, y el movimiento que vamos a escuchar, Jesús, alegría de los hombres.
En el primer vídeo podrás ver un anuncio de una compañía japonesa de telefonía. Para promocionar un teléfono con carcasa de madera han tenido la feliz idea de construir un peculiar xilófono que se encargará de interpretar la pieza en cuestión. ¡Impresionante!.
En el segundo, uno de los grandes especialistas en música antigua, Nikolaus Harnoncourt, nos muestra cómo sonaría originalmente esta música.
Por cierto, si te interesa tener las letras de las cantatas de Bach en castellano, pincha aquí.

Share/Bookmark

0 Comments:

Post a Comment